
¿Qué es la Maca?
Compartir
La raíz de maca, o ginseng peruano , es una planta que se cultiva a gran altitud en Perú, concretamente en los Andes sudamericanos . Su historia se remonta a miles de años y se ha utilizado durante siglos como fuente de alimento y medicina. Contiene numerosas sustancias beneficiosas y nutrientes, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Fortalece la resistencia física y mental. Además, es un adaptógeno y afrodisíaco .
Reina de los Andes
La maca peruana se cultiva tradicionalmente principalmente en los Andes del Perú, como se mencionó anteriormente, pero también en Bolivia. Crece a gran altitud, lo que le permite sobrevivir en condiciones extremas como fuertes vientos, fluctuaciones de temperatura y luz solar intensa. Por lo tanto, la producción principal se mantiene en la región andina, pero también se está experimentando con ella en condiciones similares y en áreas más pequeñas en China y Estados Unidos.
¿Cómo conocemos la Maca ?
La maca tiene tres partes principales:
- La raíz es una de las principales partes comestibles de la maca. Presenta diferentes colores según la variedad, como morado, amarillo y negro.
- Las hojas son planas con una textura suave.
- Las flores de maca son pequeñas y blancas. Se disponen en racimos simples o compuestos.
Efectos
La maca puede ayudarnos en diversas áreas. Entre los beneficios científicamente comprobados y en los que tiene un efecto principal se encuentran la resistencia, la vitalidad, la salud mental y física, la fertilidad y la sexualidad, así como el equilibrio hormonal .
La maca puede aliviar la fatiga y el agotamiento, aumentando así la resistencia física y mental. Ayuda especialmente a perder peso y a desarrollar masa muscular . Aumenta la resistencia al estrés, reduce la ansiedad y previene la liberación de hormonas del estrés. Por eso, la consideramos uno de los adaptógenos más potentes.
Ya se ha mencionado que también es afrodisíaco. La maca puede aumentar la libido tanto en hombres como en mujeres y mejorar la función sexual. Ayuda con los problemas de erección y mejora la calidad del esperma. Debido a este efecto, se le conoce como la Viagra peruana .
Promueve el equilibrio hormonal , lo cual puede ser especialmente beneficioso para las mujeres, ya que ayuda a regular el síndrome menstrual. Se ha demostrado que alivia los sofocos y la ansiedad durante la menopausia. También fortalece el sistema inmunitario y protege al cuerpo de infecciones.
La diferencia entre el extracto y el polvo de raíz de la planta de maca
Los extractos se absorben mejor que el polvo porque entran al torrente sanguíneo más rápido y la maca requiere una cantidad mucho menor para hacer efecto. Son más caros que el polvo debido a estas ventajas. Sin embargo, también difieren en su uso. El extracto viene en cápsulas, pero el polvo puede tener múltiples usos. Se puede lograr una mayor creatividad y uso, añadiéndolo a batidos y diversas bebidas o al desayuno, como por ejemplo, unas gachas de avena.
Esto nos lleva a ¿cuál es la dosis para estas dos formas?
Para el extracto, es sencillo: se toma una cápsula de 1 a 3 veces al día después de las comidas. Para la maca en polvo, se recomienda tomar una cucharadita al día durante la primera semana y aumentar a 2-3 cucharaditas al día durante las siguientes dos o tres semanas. La maca en polvo, como se mencionó, se puede añadir a diversas bebidas y desayunos, o se puede usar en cápsulas, donde la dosis es similar a la del extracto. Para este tipo de maca, se toma una cápsula dos veces al día.
Para obtener los máximos efectos , es importante tomar maca a largo plazo, es decir, de 3 a 6 meses y luego suspenderla durante 2 semanas. Su eficacia también se ve reforzada por un estilo de vida saludable, especialmente un sueño reparador y actividad física.